sábado, 22 de agosto de 2009

PALO NEGRO; GRANDES SOLUCIONES


Palo Negro más autónomo.




Desde tiempos remotos los municipios en Venezuela han sido autónomos en sus decisiones internas, lo que incluye obviamente la cuestión financiera.
Los ideólogos de la dictadura de Gómez crearon una institución que hoy persiste, el cual es el situado constitucional. Este sistema de asignación de recursos, le quito autonomía financiera y política a los estados, pero los municipios quedaron intactos en su dinámica.


A partir de la descentralización se crearon otros sistemas de asignaciones como el FIDES y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Todas las Constituciones del Siglo XX venezolano conservaron la autonomía financiera de los municipios, dejando intacto la recaudación de impuestos y tasas por servicios. Estos impuestos son: las patentes sobre industria, comercio y vehículos, los impuestos sobre inmuebles urbanos y
espectáculos públicos. Entre otros. Palo Negro tradicionalmente ha sido una zona agrícola. A partir de 1980 séconvierte en un municipio dormitorio de Maracay. Esto trajo como consecuencia un aumento de la población, pero que no se reflejó en un aumento en la dinámica económica, acorde con el tamaño demográfico que estaba adquiriendo. Ante la carencia de una buena planta económica que permita una excelente recaudación del impuesto industrial y comercial. Urge hacer especial énfasis en el impuesto de la propiedad inmobiliaria.

¿Cómo se puede hacer?
I) Un trabajo de concientización sobre la importancia de pagar los impuestos.
II) Actualización cada 2 años de la planta de valores de la tierra y la construcción.
III) Recaudación efectiva del tributo.
IV) Reinversión íntegra de lo recaudado en obras públicas prioritarias, para que la comunidad no se le haga la idea que los dineros públicos son apropiados indebidamente o que se gastan en inútil burocracia y busque una excusa para no pagarlos. En Venezuela hay experiencia de ciertos municipios que poseen cierta autonomía financiera basado en la recaudación de sus propios tributos. Entre ellos está el municipio baruta.
Donde más del 70% de sus recursos son reacusados internamente. Para lograr eso se debe convertir a la hacienda municipal en una institución con todos los recursos técnicos, intelectuales y humanos. Alejado de la politiquería partidista que tanto le ha hecho daño a las iniciativas a favor de nuestra comunidad.
Luís Eduardo Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esenarios Posibles para las elecciones Parlamentarias el 26 septiembre 2010

QUE TRAE LA NUEVA LEY DE PROCESOS ELECTORALES

Proyecto de Ley de delitos Mediaticos